¡Vamos a leer!
Fernós-Isern, Antonio (1895-1974).
Médico y político puertorriqueño, nacido en San Lorenzo el 10 de mayo de 1895 y muerto en San Juan el 19 de enero de 1974. Fue Comisionado Residente del Congreso de Estados Unidos durante 19 años.Realizó estudios primarios y secundarios en escuelas de Puerto Rico y continuó su educación en la Escuela Normal del Estado de Pennsylvania en Bloomsburg. En mayo de 1915 se graduó en la Facultad de médicos y cirujanos y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.
Regresó a Caguas, donde practicó la medicina durante dos años. Desde 1919 hasta 1933 ocupó diversos cargos administrativos relacionados con los servicios de salud: oficina de salud de la ciudad de San Juan (1919), comisionado asistente de salud de Puerto Rico (1920-1931), y comisionado de salud de Puerto Rico (1931-1933 y 1942-1946).
En 1933, debido a sus diferencias ideológicas con el Gobierno coalicionista, dimitió de su cargo de comisionado. Se trasladó a Nueva York, donde completó su preparación de cardiología en la Universidad de Columbia, se convirtió así en el primer cardiólogo de Puerto Rico. A su vuelta, ejerció de profesor de la Escuela de Salud Pública de Medicina Tropical de Puerto Rico y continuó la práctica privada de la medicina en San Juan desde 1933 hasta 1942.
En 1937 participó durante largo tiempo, junto a Luis Muñoz Marín, en la organización del Partido Liberal de Puerto Rico, que más tarde se convirtió en el Partido Popular Democrático. En 1940 intentó sin éxito su candidatura para Comisionado Residente de Estados Unidos. En 1942 fue director de defensa civil del área metropolitana de Puerto Rico. Durante el gabinete de Rexford G. Tugwell, Fernós-Isern fue Gobernador de Puerto Rico.
En 1945 el nuevo Gobernador del país, Jesús T. Piñero, lo eligió para sustituirle como Comisionado Residente en el Congreso de Estados Unidos, cargo en el que fue reelegido en cuatro ocasiones.
Durante sus diecinueve años en el puesto desempeñó un importante papel en la búsqueda de un mayor protagonismo del gobierno de la Isla. El 5 de agosto de 1947, el proyecto Crawford, que permitía a Puerto Rico elegir a su Gobernador, fue aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Truman. Y el 8 de junio de 1950 el Senado aprobó la Ley Pública 600, que permitió a Puerto Rico establecer su propio Gobierno Constitucional.
Fernós-Isern sirvió como presidente de la Convención Constitucional, la cual formuló el estatuto de Estado Libre Asociado. En 1952, después de que la Constitución fue aprobada mediante votación, fue presentada al Congreso. En el Senado encontró cierta oposición que fue rebatida por Fernós-Isern. Finalmente se aprobó y ratificó por la Convención Constitucional y el 25 de julio se establecieron relaciones de comunidad entre Estados Unidos y Puerto Rico.
En 1959, el político puertorriqueño y el senador Murray introdujeron un proyecto de ley por el cual solicitaban la transferencia de algunos poderes del Gobierno Federal a Puerto Rico, como el derecho a fijar su propios impuestos sobre el café. Aunque el proyecto tuvo algunos apoyos en el Congreso, las discusiones continuaron hasta 1960 sin éxito.
No se presentó para su reelección, y en 1964 retornó a Puerto Rico donde fue elegido senador, cargo que desempeñó desde 1956 hasta 1969. Murió en San Juan en 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario